Las proteínas son sustancias orgánicas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Están compuestos de aminoácidos esenciales para nuestro organismo, son necesarias en nuestra dieta, ya que el cuerpo no es capaz de producirlos por sí solo.
Las proteínas suministran el material necesario para el mantenimiento y el crecimiento, para la reparación de tejidos y órganos del cuerpo. Tenemos proteínas que son indispensables para el funcionamiento del mismo, como son: La queratina está presente en la piel, uñas y el pelo: el colágeno está en los huesos, tendones y el cartílago y la elastina se encuentra fundamentalmente en los ligamentos. Forma parte del sistema inmunológico. Los aminoácidos de las proteínas se emplean como combustible energético.
Las proteínas se encuentran en alimentos tanto de origen animal (pescado, carnes, leche y huevos este contiene la mayor calidad de proteínas), como de origen vegetal (legumbres, cereales, frutos secos), En nuestra dieta se recomienda un mayor consumo de las proteínas vegetales.
Las proteínas vegetales son más recomendadas ya que en estas destacan su aporte escaso o nulo de grasas saturadas y de colesterol ambas dañinas para nuestra salud, tienen capacidad para ayudar a reducir los niveles de colesterol, y ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Algunos alimentos de origen vegetal que pueden aportar una importante cantidad de proteínas para nuestro organismo son:
· Soja y Tofu, es una de las fuentes más ricas de proteína vegetal.
· Quínoa: se le considera todo un súper cereal, contiene vitaminas, minerales, carbohidratos y gran cantidad de aminoácidos.
· Legumbres: lentejas, garbanzos, judías, guisantes
· Frutos secos: Un puñado de frutos secos proporcionan un aporte nutricional a nuestro organismo. Almendras, avellanas, semillas de calabaza o nueces.
En www.tumedicogratis.com están nuestros médicos especialistas que te pueden guiar a como llevar un estilo de vida saludable, que te ayude a tener una mejor calidad de vida.
¡Pide tu cita ya!
No hay comentarios:
Publicar un comentario